La seguridad no está resuelta, admitió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aunque destacó los avances logrados gracias al trabajo coordinado del gabinete de seguridad con los estados.
García Harfuch reconoció la persistencia de delitos como los que afectan a productores limoneros, las agresiones a agentes de investigación en Acapulco y los homicidios de empresarios.
No obstante, enfatizó que el trabajo es medible y que la presentación de cifras no implica una solución definitiva al problema de seguridad.
El funcionario resaltó el fortalecimiento de la cooperación internacional, especialmente con Estados Unidos, para combatir el tráfico de drogas y facilitar el traslado de detenidos.
Mencionó la implementación del operativo "Frontera Norte" y expuso sus resultados. Subrayó la importancia de los mecanismos de coordinación entre diversas instancias y órdenes de gobierno para construir una política de seguridad desde el territorio, buscando fortalecer la presencia del Estado y recobrar la confianza ciudadana en sus autoridades.
Finalmente, destacó logros significativos como la detención de 35,817 personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de 18,274 armas de fuego y 288 toneladas de droga, así como el desmantelamiento de 1,597 laboratorios de precursores químicos.
Previamente, senadores y senadoras recibieron a García Harfuch, también senador con licencia, al ingresar al salón de plenos.