TABASCO. A casi dos años de los derrumbes de viviendas provocados por la creciente del río Grijalva, en alerta se encuentran familias en el sector El Cedral de Gaviotas Sur del municipio de Centro, debido a que continúan cayéndose las casas en la zona.
Una de las afectadas, Nury Méndez Torres, informó que en la cerrada Los Almendros, donde tiene su vivienda, tuvieron que salir anoche hacia un refugio, por el peligro que corren en el lugar.
“Hoy en la madrugada terminó de caerse el baño y el cuarto de la casa de mi suegro, por lo que ya no quisimos arriesgarnos”, dijo resignada.
Al no poder localizar a los de Protección Civil, los afectados decidieron acudir nuevamente a pedir apoyo al templo presbiteriano Monte de los Olivos, donde 13 personas en total se encuentran refugiados.
Explicaron que los primeros deslaves fueron a partir del mes de octubre de 2023, y durante meses la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) les había prometido que rellenaría la zona.
“Aquí a nadie nos han dado alguna casa, familias se encuentran con otros parientes posando porque no tienen a donde ir y otras siguen aquí porque no tienen en donde vivir”, mencionó Méndez Torres.
Al no contar con el apoyo de ninguna autoridad, acudieron con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Jorge Bracamonte Hernández, en quien confiaron para alcanzar alguna solución a su problemática.
“La Conagua y la Secretaría de Gobierno nos tenían engañados que estaban trabajando en el proyecto del relleno, ahora fuimos con el diputado Bracamonte y hemos tenido audiencias para buscar si o si que nos reubiquen, porque varias familias cuentan con la escritura de sus terrenos”, puntualizó.












