TABASCO.- Aunque la entidad atraviesa una temporada de canícula que provoca el aumento de estiaje y reduce las precipitaciones en el estado, existen más de 40 mil tabasqueños que habitan zonas de alto riesgo de ser inundables en temporadas de lluvias, así lo mencionó el coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Armando Pulido Pardo.
De acuerdo con el titular de la dependencia, las zonas más afectadas son asentamientos, en muchos casos irregulares, aledaños a ríos, arroyos o cuerpos lagunares, donde se han creados comunidades y poblados, propensos a encharcamientos por inundaciones fluviales y pluviales.
“Hay un programa de vivienda del gobierno federal y del estado, donde se están detectando esas zonas vulnerables de la Costa, de la Chontalpa o de la Sierra, para minimizar el riesgo de esas familias que se asientan en esas zonas de alto riesgo”, explicó Pulido Pardo.
Por el alto número de población, el municipio de Centro es el que acumula la mayor cantidad de habitantes en zonas de alto riesgo, le siguen municipios como Nacajuca, Cunduacán, Jalpa, Centla, Paraíso y algunas zonas más de la Sierra.
Armando Pulido aseguró que mientras el Gobierno del Estado realiza acciones preventivas, que consisten en la limpieza de drenes, de los canales y ríos existentes.