Florida, EU – La compañía estadounidense 1715 Fleet ha anunciado un significativo hallazgo arqueológico en la denominada “Costa del Tesoro” de Florida. En una expedición liderada por el capitán Levin Shavers y la tripulación del M/V Just Right, se recuperaron más de mil monedas de plata y cinco de oro, conocidas como escudos, junto con otros objetos valiosos.
Las monedas, identificadas como "real de a ocho", fueron acuñadas en las colonias españolas de México, Bolivia y Perú. Muchas de ellas aún conservan su fecha y marcas de ceca, lo que les confiere un valor añadido tanto para historiadores como para coleccionistas. Según 1715 Fleet, su excelente estado de conservación sugiere que formaban parte de un mismo cofre o cargamento que se hundió cuando el barco se partió en dos debido a un huracán. El valor estimado del tesoro recuperado supera el millón de dólares.
Este descubrimiento se relaciona con la historia de una flota de barcos españoles que zarpó de La Habana, Cuba, el 24 de julio de 1715, con destino a Sevilla, España. Compuesta por aproximadamente 12 navíos, incluyendo uno francés, la flota transportaba tesoros documentados y de contrabando. El 31 de julio de 1715, un huracán destrozó todos los barcos contra los arrecifes frente a la costa este de Florida, a excepción del navío francés que se había adelantado.
Uno de los barcos de esta flota fue descubierto por William Beach en 1928, al norte de Fort Pierce Inlet, dando inicio a intensos trabajos de rescate durante los siguientes 50 años. Su significado histórico no fue plenamente comprendido hasta la década de 1980, cuando Florida lo inauguró como la primera Reserva Arqueológica Subacuática del estado, según 1715 Fleet - Queens Jewels, LLC.
1715 Fleet es la única empresa designada oficialmente por el sistema de Cortes de Distrito Federales de los Estados Unidos como el preservador legal de los artículos recuperados en la zona.