QUINTANA ROO. De acuerdo con el reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la ocupación promedio ha estado entre un 65 y 70% en la mayoría de los hoteles de la zona centro y de las playas de esta zona turística en Semana Santa.
Igualmente, no se ha cumplido con la expectativa de las más de 600 operaciones que se estimaban diariamente, ni siquiera durante los días principales de la Semana Santa, pues solo se han registrado 485 vuelos diarios, como el promedio normal durante el año, según Sipse.
Sin embargo, de acuerdo con las expectativas de la Secretaría de Turismo en el Estado (Sedetur), la ocupación durante los principales días de Semana Santa debió alcanzar entre 85% y 90%, pero la preocupación surge por una disminución en la llegada de turistas, por factores como las crisis económicas, nuevos destinos turísticos novedosos y las medidas del gobierno de Donald Trump.
Por su parte, Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados y Restaurantes (Canirac) en Cancún, confía en que se cierre la Semana Mayor con ocupaciones, en el flujo de comensales, entre un 90% a un 95%, ya que de enero a marzo solo han tenido un 60% a 65%, lo que es malo para el sector gastronómico.
La secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó recientemente que, de acuerdo con las expectativas, el total de turistas que se desplazarán por el país alcanzará los 14 millones 756 mil, es decir, 2.1 por ciento más que lo registrado en 2024, durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua. (Sectur: Nayarit superará a Riviera Maya y Cancún en ocupación).
Dijo la titular de Sectur que la ocupación hotelera en destinos clave será: Nuevo Nayarit, 88.3 por ciento; Riviera Maya, 87.1 por ciento; Cancún, 84.0 por ciento; Los Cabos, 83.2 por ciento; Puerto Vallarta, 82.7 por ciento; Bahías de Huatulco, 80.2 por ciento; Querétaro, 76.4 por ciento; Monterrey, 76.0 por ciento; Tecate, 75.6 por ciento; Mérida, 72.7 por ciento; Mazatlán, 71.4 por ciento, y Campeche, 69.0 por ciento.